EL TERCER CHAKRA- AUTOESTIMA Y PODER PERSONALCOACHING FEMENINO- SABIDURÍA DE LA MUJER
Los cimientos del sentido de sí misma de una mujer, su autoestima, están formados por su sentimiento de seguridad y de estar a salvo en el mundo combinado por la calidad de sus relaciones. Si nos sentimos seguras y a salvo y tenemos relaciones sustentadoras, que nos apoyan, estaremos en una buena posición para conseguir nuestros objetivos en el mundo exterior y para realizar tareas que nos ayuden a desarrollar la autoestima y el sentido de valía personal. La fuerza o la debilidad del tercer chakra se corresponden con la sensación de ser capaces y competentes en el mundo, o bien ser inferiores, y con el grado en que nos responsabilizamos de nuestra vida o cedemos nuestros poder a otras personas. La capacidad de aprender de los triunfos y las derrotas o pérdidas genera salud en esta zona.
Por otro lado, la excesiva competitividad y la necesidad de ganar siempre debilita al tercer Chakra, que tambien es influido por el equilibrio que se consigue entre las actitudes agresivas y defensivas.
A consecuencia de las historias colectivas e individuales de la mayoría de las mujeres, muchas tienen poca autoestima. Durante siglos no se ha validado ni valorado a las mujeres a no ser en su calidad de servidoras y complacedora de los demás. Así pues, cuando nos convertimos en personas por derecho propio, suele suceder que nuestra familia no nos apoye para que seamos todo lo que podemos ser.
Esto se debe a que normalmente las familias tienen un “miedo” tribal inconsciente a que sus miembros femeninos las abandonen para servir a sus propias necesidades y hacer realidad sus sueños personales sin la familia.
Todos hemos heredado la creencia de que la mujer no pude desarrollarse plenamente sin sacrificar al mismo tiempo su capacidad para servir a su familia. Y dado que se nos ha condicionado al ver a la familia como el principal trabajo de la mujer, tenemos dificultad para esperar y para obtener ayuda y el apoyo que necesitamos.
Además de emprender la clásica lucha por equilibrar nuestros intereses personales con nuestra autoestima al ritmo del ciclo de nuestra pareja. Si la pareja de una mujer obtiene un enorme éxito, es posible que ella se deprima porque no puede estar a su altura; o puede que no respalde una nueva andadura de su pareja en diferentes ideas o territorios creativos nuevos, por temor a que él (o ella), la abandone. Por otro lado, cuando su pareja no tiene éxito en el mundo exterior y se deprime o la maltrata, esto támbien afecta al tercer chakra de la mujer. Este tipo de conflictos provocan una difunción en el sistema energético del tercer chakra y pueden ser causa de transtornos en el comer (anorexia nerviosa y bulimia) o de enfermedades físicas en el estomago (úlceras), la vesícula biliar, el intestino delgado, el hígado y el páncreas (diabetes).
Magda Góngora
Naturopata - Coaching Holístico. Centro de Naturopatía Cábala
No hay comentarios:
Publicar un comentario